Cólicos en lactantes
¿Por qué mi bebé no esta tranquilo?
Se trata de episodios de llanto, irritabilidad y enrojecimiento que aparecen durante más de tres horas al día, más de tres días a la semana, y en más de tres semanas.
¿ POR QUE SE PRODUCEN?
- Desde el punto de vista digestivo parece que las proteínas de la leche de vaca pudieran estar relacionadas con su aparición. Aunque hay estudios en los que mejoran los síntomas con fórmulas de proteínas hidrolizadas, aún se considera algo muy discutido.
- También se ha intentado atribuir a la lactosa de la leche, sin haber sido demostrado en los estudios realizados.
- Otros factores gastrointestinales probablemente relacionados son la inmadurez intestinal y las alteraciones de la composición de la microbiota intestinal
- También hay aspectos biopsicosociales que parecen aumentar el riesgo de los cólicos, como el tabaquismo materno durante el embarazo o la mayor tensión emocional de los padres hacia el niño.
¿ QUE HACER PARA TRATAR LOS COLICOS?
- Los remedios físicos como masajes abdominales, sonidos rítmicos (lavadora), montarle en coche, acunarle... se han recomendado clásicamente pero no hay estudios que lo avalen.
- El uso de hidrolizados de proteínas o fórmulas parcialmente hidrolizadas se han mostrado eficaces en algunos estudios, pero no se recomienda su uso de forma sistemática.
- Las fórmulas de soja no son recomendables en bebés menores de seis meses. La dieta hipoalergénica en la madre (sin proteína de leche de vaca) sí podría ser eficaz en aquellas con antecedentes de dermatitis atópica.
- Los preparados de hierbas (manzanilla, hinojo, melisa, etc.) han mostrado, a corto plazo, una pequeña reducción de los síntomas sin efectos adversos.
- ¿CÓMO SABER SI DEBO ACUDIR AL PEDIATRA?
El niño deberá ser valorado por un médico si presenta signos de deshidratación:
- Si se le cambian menos pañales de lo habitual, si la orina es oscura, si no realiza deposiciones, si tiene la boca seca o llora sin lágrima, o si tiene la piel y la conjuntiva amarillas (ictericia).
- Otros signos de alarma son: Escasa ganancia de peso, mal estado general, mala coloración general (color pálido-grisáceo, pajizo), mala perfusión (piel reticulada), sintomatología neurológica (tendencia excesiva al sueño, debilidad general), fiebre, vómitos de repetición o sangre en las heces.


Comentarios
Publicar un comentario