¿Cómo cuidar tu piel durante el embarazo?

 Cambios en la piel de la embarazada 


La gestación ocasiona cambios fisiológicos en todo el organismo de la mujer gestante, incluida su piel. Esta se vuelve más sensible y más reactiva a las agresiones externas, aumentando el riesgo de irritaciones y quemaduras solares. También es característico un aumento de melatonina (la sustancia responsable de la tonalidad morena tras la exposición solar), pero el aumento de pigmentación no es uniforme, y puede causar la aparición de manchas en la piel sobre todo en la cara.

Cuidados que debes tener en el cutis durante tu embarazo.

No debemos olvidar que ciertas zonas del organismo, como la parte del escote y la región abdominal, están expuestas a una gran tensión debido a la distensión que se produce por el crecimiento del útero y los cambios en el pecho. Esto la ocasiona aún más sensibilidad y fragilidad, además también pueden
aparecer estrias. 

CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL 
HIDRATACIÓN: Además de la protección solar es fundamental una adecuada hidratación de la piel, sobre todo después del baño. Tras la ducha, aplica una cantidad generosa de crema hidratante o aceite corporal.
VESTIMENTA ADECUADA: Que sea cómoda, fresca, suelta, transpirable y preferiblemente en tonos claros y de tejidos naturales, como el algodón o el lino.. También presta atención al calzado, que debe ser cómodo, que deje transpirar adecuadamente al pie y preferiblemente plano o de tacón bajo.
EVITAR EL CALOR EXCESIVO: Provoca sudor.ación, deshidratación e irritación cutánea, incluso dermatitis en zonas específicas de más roce. como ingles, axilas, corvas, zona interna de los muslos.. 
HÁBITOS SALUDABLES: Una adecuada alimentación y ejercicio físico moderado, adaptado a tu situación, influyen positivamente en todo tu organismo. Aprovecha dar largos paseos, y disfruta de una alimentación rica en frutas y verduras frescas.


¿CÓMO EVITAR LAS ESTRIAS? 

Las estrías son las lesiones que se producen en la parte más profunda de la piel, cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen. Aparecen más frecuentemente en vientre, senos, muslos, cara interna de los brazos, abdomen y caderas. Son casi inevitables, durante el embarazo del 70 al 90% de las mujeres las desarrollan, pero no afecta la salud de la mujer.

Las estrías aparecen como lineas rojizas muy finas  y  con el tiempo se transforman en líneas más gruesas. Son irreversibles, acon tinuacion te aconsejamos como prevenir estas lesiones no deseadas: 

  •   Hidrata tu piel.: Cuanto más elástica es la piel menos posibilidades hay de desarrollar estrías, por eso es importante la hidratación frecuente de las zonas más propensas a las estrías dando un masaje suave con cremas corporales hidratantes o especificamente para estrias  (de preferencia dos veces al día).

  •   Bebe al menos dos litros de agua al día.     

Cuida constantemente tu piel

Te recomendamos que le des la importancia necesaria al cuidado de tu piel para que puedas disfrutar al máximo tu embarazo, consulta a tu ginecólogo de preferencia o incluso a un dermatólogo.. 

 

Comentarios